domingo, 31 de mayo de 2009

George Berkeley (1685-1753)

Filosofo ingles de origen irlandés. Fue misionero en las Bermudas y obispo anglicano de Cloyne. Espíritu religioso, continuación de lucke y seguidor de la corriente platónica inglesa, trato de defender sus convicciones religiosas de todo materialismo para ir a parar a un idealismo extremo (inmaterialismo), según el cual esse est percipi (ser es ser percibido) y no hay razón alguna para afirmar que algo existe exterior a nosotros. Sus obras principales son los principios del conocimiento humano y tres diálogos entre Hylas y Filonús.

El Inmaterialismo:

El inmaterialismo de Berkeley es una ontología que sólo admite dos especies de existencias, la de las ideas que son pasivas y dependientes y la de los espíritus que son activos, siendo Dios el espíritu supremamente activo, que ha creado todo lo demás. Berkeley niega, pues, la realidad de los corpúsculos materiales. El inmaterialismo niega la realidad de las sustancias materiales cualesquiera que sean. Berkeley estaba convencido de que al exponer esa teoría minaba los argumentos básicos de los materialismos. Berkeley creía que el inmaterialismo permitía establecer una prueba nueva e irrecusable de la existencia de Dios.

Ser es ser percibido. Lo físico se "identifica" con lo sensible, lo sentido. Y Berkeley elimina así la dificultad cartesiana de conseguir certeza a propósito del mundo corpóreo que sencillamente no existe. Todo es mental. Conocemos por la experiencia el mundo corpóreo como el conjunto de los objetos corpóreos que en la experiencia se nos dan; pero lo que directamente aprehendemos son las ideas, los contenidos de la mente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario